tag:blogger.com,1999:blog-34990014172895568582024-02-08T12:08:18.245-08:00FISICA DE NOVENO GRADOUnknownnoreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-3499001417289556858.post-37986953808017323022010-12-23T17:14:00.000-08:002010-12-23T17:14:15.737-08:00REPASO PARA EL TRIMESTRALAnaliza el siguiente video en función de las característiasc de la caida libre:<br />
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/s5QcJfMH-es?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/s5QcJfMH-es?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3499001417289556858.post-5456190579055031442010-12-08T13:54:00.000-08:002010-12-08T13:55:31.764-08:00SEGUNDO REPASO PARA EL TRIMESTRAL<strong><span style="color: red; font-size: large;">Responde el siguiente cuestionario:</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">1. . La línea que dibuja un móvil en su movimiento se llama</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">A. Línea del movimiento.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">B. Trayectoria.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">C. Camino recorrido</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">D. Vector de posición.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">2. Para que un sistema de referencia sea válido tiene que estar:</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">A. Siempre en reposo.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">B. Siempre en movimiento.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">C. En reposo para movimientos terrestres.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">D. Ninguna de las anteriores.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">3. El módulo del desplazamiento y la distancia recorrida por un móvil son:</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">A. Iguales en cualquier movimiento.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">B. Mayor o igual siempre el módulo del desplazamiento.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">C. Mayor o igual siempre la distancia recorrida.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">D. Ninguna de las anteriores.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">4. La velocidad de un móvil que va a 72 km/h es también:</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">A. 1200 m/s</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">B. 1200 km/minuto</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">C. 20 m/s</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">D. Ninguna de las anteriores.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">5. Un avión que vuela a 1 mach (1 mach= velocidad del sonido en el aire= 340 m/s) lleva una velocidad de:</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">A. 20,4 km/minuto.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">B. 340000 km/s</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">C. 1224 km/h</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">D. Ninguna de las anteriores.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">6. Un coche que va a una velocidad constante de 90 km/h recorre en 5 minutos:</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">A. 7500 m</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">B. 7500 km</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">C. 45 km</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">D. Ninguna de las anteriores</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">7. Si la aceleración instantánea de un móvil es 5 m/s2, esto significa que:</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">A. Recorre 5 metros en un segundo.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">B. Va a una velocidad de 5 m/s.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">C. Varía su velocidad 5 m/s en un segundo.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">D. Ninguna de las anteriores.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">8. En un movimiento rectilíneo uniforme la velocidad media y la velocidad instantánea son:</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">A. Iguales siempre</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">B. Mayor siempre la primera</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">C. Mayor siempre la segunda</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">D. Depende</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">9. En un movimiento circular uniforme:</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">A. No hay nunca aceleración.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">B. Hay siempre aceleración.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">C. Puede haber aceleración.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">D. Falta información.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">10. Dos puntos situados a diferente distancia del centro de una rueda que gira uniformemente tienen:</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">A. Igual velocidad angular y distinta velocidad lineal.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">B. Igual velocidad lineal y distinta velocidad angular.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">C. Distinta velocidad lineal y distinta velocidad angular.</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">D. Igual velocidad lineal e igual velocidad angular</span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong><br />
<span style="font-size: large;"></span></strong><br />
<strong> <span style="color: blue; font-size: large;">Se preguntará en las clases antes del trimestral</span></strong>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3499001417289556858.post-1412813928582055532010-12-01T06:29:00.000-08:002010-12-01T06:29:20.965-08:00PRIMER REPASO PARA EL TRIMESTRAL<strong><span style="font-size: large;"><span style="color: red;">1- Realiza estas actvidades en forma ordenada.<br />
2- Anotas las dudas para que las preguntes en clase.</span><span style="color: blue;">Selecciona un problema de cada uno de las siguientes características de la Guía de trabajo:</span></span></strong><br />
<br />
<strong><span style="font-size: large;">1- Del M.R.U. de móviles que parten en tiempo diferente y sentido contrario.</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">2- Del M.R.U de móviles que parten en tiempos diferentes y de igual sentido.</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">3- Del M.R.U. A. De movimiento compuestos (MRU-MR.UA-MRUR)</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">4- De CAÍDA LIBRE</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">5- Lanzamiento vertical</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">6- Cantidad de movimiento.</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">7- Variación de la cantidad de movimiento.</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">8- Choque (PA = PD)</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">9- Analizar una gráfica de d = g(t)</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">10- Analizar una gráfica de v = f(t)</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">11- Reducir: </span></strong><strong><span style="font-size: large;">a)234 km/h a m/mi b) </span></strong><strong><span style="font-size: large;">0,25 horas a segundos </span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;"> c) </span></strong><strong><span style="font-size: large;">720 m/s a Km / mi d) </span></strong><strong><span style="font-size: large;">600 Km/h a m/s</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">12- Establecer la diferencia entre:</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;"> a) Rapidez y velocidad</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;"> b) Una magnitud escalar y vectorial</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;"> c) Peso y masa</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;"> d) Desplazamiento y distancia.</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;"> e) Trayectoria y desplazamiento</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;"> f) Posición y punto de referencia</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;"> g) Aceleración y rapidez</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;"> h) Tiempo máximo y tiempo de vuelo</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;"> i) Altura y distancia de caída</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;"> j) Tiempo que estuvo en el aire y tiempo de vuelo.</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">13- ¡Cuáles son las magnitudes fundamentales de la Física?</span></strong><br />
<strong><span style="font-size: large;">14- Nombra las magnitudes fundamentales de la Mecánica</span></strong>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3499001417289556858.post-9506855230929039102010-11-14T13:32:00.000-08:002010-11-14T13:32:23.456-08:00EXPLICA CÓMO DETERMINARON LA DISTANCIA DE ENCUENTRO ENTRE LA BALA Y LA BURBUJA.<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2EdxJZ8PiVU?fs=1&hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2EdxJZ8PiVU?fs=1&hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3499001417289556858.post-90708663218470892222010-11-11T03:03:00.000-08:002010-11-11T03:03:46.285-08:00ANALIZA EL SIGUIENTE VIDEO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS<b>Para entregar el dìa de clase<br />
</b>1-¿Qué tipo de movimeinto es?<br />
2-¿-Cómo se determina la rapidez en la gráfica d= f(t).<br />
3-¿Cómo se determinó la distancia total recorrida?<br />
4-¿Cómo de calculó el desplazamiento final?<br />
5-¿Cuál es la variable dependiente?<br />
6-¿Cuál es la variable independiente?<br />
7-¿Qué tiempo estuvo en reposo?<br />
8-¿Qué tiempo estuvo en movimiento? <br />
9- ¿Cuàl es la diferencia entre rapidez y velocidad?<br />
10-¿Cuál es la diferencia entre distancia y desplazamiento?<br />
<br />
---------------------------------------------------------------------<br />
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/s7dMPOK49JU?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/s7dMPOK49JU?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3499001417289556858.post-63894869331359174602010-11-07T08:19:00.000-08:002010-11-07T08:20:44.687-08:00LABORATORIO 1 DEL M.R.U.<span style="color: red; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><strong>ANALIZA EL SIGUIENTE EXPERIMENTO Y DETEMINA 3 CONCLUSIONES.</strong></span><br />
<br />
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/PPtCHvRHCoc?fs=1&hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/PPtCHvRHCoc?fs=1&hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3499001417289556858.post-73810383988240730702010-10-30T11:37:00.000-07:002010-10-30T11:37:08.926-07:00ELABORA 10 CONCLUSIONES DE ESTE VIDEO<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ywQRN29OL38?fs=1&hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ywQRN29OL38?fs=1&hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3499001417289556858.post-42239302319111568532010-10-22T09:29:00.000-07:002010-10-22T17:17:43.450-07:00TÚ PUEDES LOGRARLO<b><b>Proponte una meta y lucha por ella. Tienes todo el potencial para ser cada día mejor.<br />
Lo que debes hacer en poner un poco de voluntad. Tú puedes lograrlo, aléjate de la mediocridad y lucha por la excelencia. Y cuenta conmigo. <br />
</b></b><br />
--------------------------------------------------------------------------------<br />
<object height="385" width="480"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/HWS2RRvj82E?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/HWS2RRvj82E?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3499001417289556858.post-65000685601552891082010-10-15T07:07:00.000-07:002010-10-15T07:07:03.128-07:00LA FISICA EN NUESTRA VIDA<object height="385" width="480"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/khLFJaDJf_k?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/khLFJaDJf_k?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3499001417289556858.post-37959813401511152952010-10-06T12:10:00.000-07:002010-10-07T04:16:44.230-07:00¿QUÉ ES LA FÍSICA?<object height="344" style="background-image: url(http://i3.ytimg.com/vi/v30djlkGmYM/hqdefault.jpg);" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/v30djlkGmYM?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/v30djlkGmYM?fs=1&hl=es_ES" width="425" height="344" allowscriptaccess="never" allowfullscreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object><br />
<div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Definir cualquier ciencia es defícil ya que toda definición implica colocar un límite el cual casi nunca existe. No obstante podemos indicar algunas de ellas:</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><strong></strong><strong><span style="color: blue; font-family: Arial;"></span></strong> <br />
<blockquote></blockquote></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial;"><span style="color: red;">1- Tiene por objeto el estudio de los cuerpos, sus leyes y sus propiedades, mientras</span><span style="color: red;"> no cambia su composición</span>.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial;"><span style="color: red;">2-</span> <span style="color: red;">Estudia los componentes básicos de la materia y los procesos debidos a las interacciones que se producen en ellos</span>.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial;"><span style="color: red;">3</span>-<span style="color: red;"> Estudia los fenómenos objetivamente mediante la abstracción y la generalización.</span></span></strong></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial;"><span style="color: red;">4- Estudia</span><span style="color: red;"> las propiedades de la materia y de la energía.</span></span></strong></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: black;"><span style="color: red;">5-</span> <span style="color: red;">La física es la ciencia de la medida</span>.</span> </span></strong><br />
<strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Esta es una buena definición a no ser porque en ella se engloban la mayoría de las actividades humanas que tienen un transfondo materia. La única forma que tenemos los humanos de estudiar cualquier objeto o fenómeno es comparando datos que nosotros o máquinas son capaces de tomar, y que por cierto, sólo nosotros somos capaces de interpretar. </span></strong></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: red;">6. La física es la ciencia que estudia los procesos físicos.</span></span></strong><br />
<strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: red;"> </span> Estos procesos son en los cuales la naturaleza del objeto implicado no cambia. Esta definición en pleno siglo XXI no hay por donde cojerla. (Un momento voy a calmar a los físicos nucleares, los de materiales, etc; son tan susceptibles). La física en nuestros días es capaz de convertir plomo en oro, en teoría económica no pero estos son otros derroteros, estudiar sistemas vivos (biosistemas) que están en pleno y continuo cambio muy alejados del equilibrio, y otros en lo que la característica del sistema es el comportamiento caótico que presenta. </span></strong></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: red;">7- La física estudia los sistemas, su estructura y la interacciones que se dan entre los mismos.</span> </span></strong><br />
<br />
<strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Es una ciencia pretenciosa, (otros dirán pendenciera), esta buscando llegar a los últimos rincones de la materia, intentando encontrar sentido y explicación a la constitución de la misma. Una multitud de nuevos “seres” pueblan el “alma” de esta, gluones, quarks, neutrinos, etc, hacen al ser humano soñar con poder comprender la esencia de su propia constitución. También se atreve a considerar al universo como un único elemento que se comporta de manera dócil ante la leyes de la física, y lo peor aún proclama que puede dar una explicación al origen del propio universo y explicar por qué es como es. Lo curioso es que los extremos se tocan, comprender la constitución de la materia en sus más íntimos entresijos implica poder comprender el origen, constitución y evolución del universo.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Pero esto no es todo, la física también está intentando domar sistemas salvajes, caóticos y se está maravillando al ver como el caos es capaz de explicar como se organizan los sistemas y dan lugar a los denominados comportamientos complejos. Podría este camino llevarnos a la comprensión de la vida e incluso del lugar que ocupa la mente en nuestro cerebro.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> No podemos dar aquí una descripción, ni tan siquiera somera, sobre todos los campos que la física tiene abiertos, sin embargo, veremos como, casi milagrosamente, la física es extremadamente simple.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La física una ciencia básica.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Pues bien, si y no, la física intenta dar una explicación de los fenómenos a un nivel teórico formal muy elaborado, sin embargo ciertas partes de la física no se pueden englobar en esta definición ya que presentan aspectos prácticos y aplicaciones inmediatas, la física médica, la de fibras ópticas, laseres, etc, son buenos ejemplos.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Los ejemplos anteriores así como la de materiales, electrónica, climatología, etc, necesitan de unos fundamentos teóricos que tienen que ir construyendo, por otro lado, gozan del privilegio de poder apreciar aplicaciones prácticas casi inmediatas a sus construcciones conceptuales. Estudios de cerámicas superconductoras, minituarización, modelos climáticos y demás ejemplos son claros representantes de la idea expuesta.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"></div><div style="text-align: center;"><strong><span style="color: blue; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;">¿Por qué estudiar física si es tan difícil?</span></strong></div><div style="text-align: center;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Esta es una pregunta muy extendida entre los alumnos de educación media y bachillerato entre los cuales la física suele ser una asignatura “difícilm una de las tres Marías” y además con muchas matemáticas, un infierno vamos. Tampoco es infrecuente este tipo de comentarios entre los estudiantes universitarios.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> </span></strong></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Si desea aprender física, debes dedicarle tiempo y esfuerzo y mostrar una actitud activa en clase. Como dicen, el que quiera estudiar física debe amarla profundamente, debe de <span style="color: red;">“VIVIR FÍSICA”,</span> esto significa que desde el momento en el que te atrapa la oportunidad de conocer conceptos y de usarlos en post de una comprensión profunda de los más variados fenómenos se maravilla con la toma de conciencia de que la <span style="color: red;">FÍSICA ES FÁCIL.</span></span></strong></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> La física se fundamenta en unos conceptos y principios claros y concisos, y en unas propiedades que presenta la naturaleza que se tornan casi universales en todos los niveles del campo de la física. Hay principios cimentados en criterios experimentales, que están por encima de cualquier hipótesis adiciona, la termodinámica, por ejemplo, seguiría siendo válida aún cuando descubriésemos que los átomos no existen; otros están respaldados por teorías muy hermosas que han sido validadas en multitud de ocasiones por evidencias experimentales, la electrodinámica cuántica es una de la teoría que más precisión a compararla con los experimentos.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> El estudio de la física requiere de tí de una ciertas características. La principal, la capacidad de maravillarse ante el más pequeño de los triunfos de la física; no menos importante es que ha de ser capaz de olvidar el lastre que supone el “sentido común” y para terminar, salvo detalles que uno aprende con el tiempo, debe dotarse de unas habilidades matemáticas que nos dotarán de un idioma ideal para la comprensión y el tratamiento de los fenómenos de la naturaleza.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Pasemos a la cuestión referente a la relación física y matemática. Nadie puede dudar del papel fundamental que tiene la matemática en el desarrollo de la física, de hecho la física ha sido históricamente una gran fábrica de matemáticas; esta tendencia que parecía haberse atenuado está volviendo ahora con fuerza en campos como la topología algebraica y geometría diferencial incentivadas por teorías como las supercuerdas o las teorías cuánticas de campos topológicas. El físico, y el estudiante de física, no pueden desdeñar la matemática; la matemática es el lenguaje ideal para expresar de manera formal las estructuras y relaciones presentes en los sistemas, las interacciones, los resultados experimentales, en definitiva todo. ¿Por qué es esto así?. </span></strong><br />
<strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> La matemática nos ofrece unas bases conceptuales en sentido lógico, la matemática ayuda al físico a entender y expresar los problemas planteados en la naturaleza que de otra manera serían intratables. Las leyes de la física, sin entrar en detalles lógico-formales ni epistemológicos, adquieren una belleza sublime cuando se expresan en el lenguaje matemático; percibir esta belleza y la unidad que subyace a la física sería casi imposible si no estuviera expresada en términos matemáticos. Por último os queremos animar diciéndoos que la matemática es el último de los problemas de un físico.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Conforme te vas adentrando en el estudio de la física te da cuenta que cada campo esta interconectado con el resto, esto es lógico si tenemos en cuenta que el físico busca la unidad intentando hallar en cada fenómeno cantidades conservadas, y estas se manifestaran de manera universal en cualquier campo de la física en el que estén presentes. La cantidades conservadas nos permiten estudiar los fenómenos de manera controlada, nos permite identificarlos y predecir su evolución.</span></strong><br />
<strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Es sorprendente el conocer como las leyes de la física, que han de ser universales para cada observador y tener cantidades conservadas, manifiestan esta unidad en que permanecen inalteradas bajo las transformaciones necesarias para expresarlas según el punto de vista de cada observador. Esta relación entre invariancia de las leyes bajo cambios de observador y cantidades conservadas es lo que se conoce como las simetrías de las leyes físicas y de ahí su importancia. Pero no solo esto, ahora conocemos que las leyes más básicas están prácticamente determinadas por un tipo de simetrías, que si bien no llevan asociada cantidad conservada alguna, constriñen de forma muy severa los tipos de interacciones que se pueden dar en nuestro universo; estas son las famosas simetrías guage.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Y para finalizar, la física hay que estudiarla, aparte de porque en el siglo XXI todas las tecnologías y todos los desarrollos que se esperan vendrán dados en gran parte por la física, aparte de esto, hay que estudiarla por el placer de estudiarla.</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="font-family: Arial;"> Además, te recomiendo leer con profundidad las primeras páginas de la Guía de Trabajo.</span></strong><br />
<strong><span style="font-family: Arial;"> <span style="background-color: yellow;">"<span style="color: lime;">Tiene el potencial para aprender Física"</span></span></span></strong></div>Unknownnoreply@blogger.com